El cloud storage o almacenamiento en la nube ya no está visto como una tecnología idílica y lejana. En su lugar, la mayoría de las empresas modernas confían en ella como una forma de simplificar la gestión y administración de datos y de proporcionar acceso universal, en cualquier lugar y en cualquier momento. Aunque pueda parecer una tentación irresistible, el paso a la nube conlleva sus propios riesgos. El costo promedio de una información es actualmente de alrededor de 3,8 millones de euros, con un costo promedio estimado de 154 euros por cada registro robado. Para asegurarnos de que usted tome las precauciones necesarias al emplear servicios de almacenamiento en la nube, hemos reunido algunos consejos de expertos para mantener sus datos en la nube seguros.
Índice
Almacenamiento en la nube Público vs. Privado
Asegúrese de dedicar el tiempo necesario para determinar si una nube pública o una opción de nube privada es la estrategia correcta para su negocio. La nube pública significa que usted estaría almacenando sus datos y aplicaciones en Internet, mientras que una privada le permitirá una mayor flexibilidad, control y seguridad. Ejemplos de nubes privadas incluyen Microsoft Azure, Blue Mix de IBM y Amazon Elastic Compute Cloud. Al emplear una nube pública, usted puede recoger los beneficios de la velocidad y la agilidad, pero perder la seguridad práctica que experimentaría con una nube privada.
Nivel de acuerdo en el servicio
No se puede exagerar la importancia de un acuerdo a nivel de servicio. Cuando una red se cae o un sistema experimenta un mal funcionamiento, un Acuerdo de Nivel de Servicio asegura que tanto el proveedor de servicios como el cliente entiendan detalles como el tiempo de recuperación, el mantenimiento y dónde recaen ciertas responsabilidades. Según el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, se estima que se pueden esperar 4,38 horas de inactividad en el transcurso de un año.
Conozca dónde se almacenan sus datos
Esto debería ser obvio, pero las organizaciones no sólo deberían poder localizar sus datos dentro de la nube, sino también dónde se encuentra la máquina que realmente alberga sus datos. Al saber qué máquinas están alojando sus datos, se mejora la seguridad general de su negocio. Además, también debería estar familiarizado con el lugar donde su proveedor almacena los datos de respaldo y cómo se separan los datos.
Cifrado
La encriptación es, en su mayor parte, una práctica estándar para muchas organizaciones, pero todavía se pasa por alto con frecuencia. Al cifrar sus datos almacenados en la nube, se establece una línea de defensa adicional, en caso de que otras medidas de seguridad se queden cortas. La encriptación asegura que, en el caso de una violación de datos, tus datos son esencialmente ilegibles para los atacantes.
Gestión de Identidad y Acceso
Si estás buscando migrar a la nube, es vital que monitorees qué usuarios están accediendo a qué datos. Es posible que desee considerar el empleo de una solución IAM (Gestión de la identidad y el acceso, en inglés Identity and Access Management) para hacerlo. Gartner ya ha profetizado que IAM en la computación en la nube será uno de los servicios más solicitados. Con las normas y reglamentos de la industria presionando constantemente a las organizaciones, una fuerte supervisión corporativa sobre los privilegios de acceso es una necesidad para garantizar que los datos corporativos permanezcan seguros.