Cómo funciona el almacenamiento en la nube

| | , , , ,

Para algunos propietarios de computadoras, encontrar suficiente espacio de almacenamiento para guardar todos los datos que han adquirido es un verdadero desafío. Algunas personas invierten en discos duros más grandes. Otros prefieren dispositivos de almacenamiento externo como las unidades de memoria USB o los discos compactos. Los propietarios de computadoras desesperados pueden eliminar carpetas enteras de archivos viejos para hacer espacio para la nueva información. Pero algunos optan por confiar en una tendencia creciente: el almacenamiento en la nube.

¿Qué es el almacenamiento en la nube o Cloud Storage?

El almacenamiento en la nube es una subcategoría del Cloud Computing o computación en la nube. Los sistemas de computación en nube ofrecen a los usuarios acceso no sólo al almacenamiento, sino también a la potencia de procesamiento y a las aplicaciones informáticas instaladas en una red remota.

Si bien el Cloud Storage o almacenamiento en la nube suena como si tuviera algo que ver con los frentes meteorológicos y los sistemas de tormentas, en realidad se refiere a guardar datos en un sistema de almacenamiento externo mantenido por un tercero. En lugar de almacenar la información en el disco duro de su ordenador o en otro dispositivo de almacenamiento local, la guarda en una base de datos remota. Internet proporciona la conexión entre su computadora y la base de datos.

En la superficie, el almacenamiento en la nube tiene varias ventajas sobre el almacenamiento de datos tradicional. Por ejemplo, si guardamos sus datos en un sistema de cloud storage, podrá tener acceso a ellos desde cualquier lugar que tenga conexión a Internet. No necesitaría llevar consigo un dispositivo de almacenamiento físico ni utilizar la misma computadora para guardar y recuperar su información. Con el sistema de almacenamiento adecuado, podríamos permitir que otros individuos accedan a los datos, convirtiendo un proyecto personal en un esfuerzo colaborativo.

Así que el almacenamiento en la nube es conveniente y ofrece más flexibilidad, pero ¿cómo funciona? Descúbrelo en la siguiente sección.

Fundamentos del almacenamiento en la nube

Hay cientos de diferentes sistemas de almacenamiento en la nube. Algunos tienen un enfoque muy específico, como el almacenamiento de mensajes de correo electrónico en una web o fotos digitales. Otros están disponibles para almacenar todas las formas de datos digitales. Algunos sistemas de almacenamiento en la nube son operaciones pequeñas, mientras que otros son tan grandes que el equipo físico puede llenar un almacén entero. Las instalaciones que albergan los sistemas de almacenamiento en la nube se denominan centros de datos.

En su nivel más básico, un sistema de almacenamiento en la nube necesita sólo un servidor de datos conectado a Internet. Un cliente (por ejemplo, un usuario de un ordenador que se accede a un servicio de almacenamiento en nube) envía sus archivos a través de su conexión a internet al servidor de datos, y luego registra su información. Cuando el cliente desea recuperar la información, accede al servidor de datos a través de una interfaz basada en la web. A continuación, el servidor devuelve los archivos al cliente o permite que el cliente acceda y manipule los archivos en el propio servidor.

Los sistemas de almacenamiento en la nube generalmente dependen de cientos de servidores de datos. Debido a que las computadoras ocasionalmente requieren mantenimiento o reparación, es importante almacenar la misma información en múltiples máquinas. Esto se llama redundancia. Sin redundancia, un sistema de almacenamiento en la nube no puede asegurar a los clientes que puedan acceder a su información en cualquier momento. La mayoría de los sistemas almacenan los mismos datos en servidores que utilizan diferentes fuentes de alimentación. De esa manera, los clientes pueden acceder a sus datos incluso si una fuente de alimentación falla.

No a todos los clientes de almacenamiento en la nube les preocupa quedarse sin espacio de almacenamiento. Utilizan el almacenamiento en la nube como una forma de crear copias de seguridad de los datos. Si algo le sucede al sistema informático del cliente, los datos sobreviven fuera del sitio. Es una variación de la era digital de “no pongas todos los huevos en una cesta”.

¿Cuáles son algunos ejemplos de sistemas de almacenamiento en la nube?

Hay cientos de proveedores de almacenamiento en la nube en Internet, y su número parece aumentar cada día. No sólo hay muchas empresas que compiten por proporcionar almacenamiento, sino que también la cantidad de almacenamiento que cada empresa ofrece a los clientes parece crecer regularmente.

Es probable que usted esté familiarizado con varios proveedores de servicios de cloud storage, aunque tal vez no piense en ellos de esa manera. A continuación, se presentan algunas empresas muy conocidas que ofrecen algún tipo de almacenamiento en la nube:

Google Drive permite a los usuarios subir documentos, hojas de cálculo, presentaciones y fotos a los servidores de datos de Google. Los usuarios pueden editar los archivos mediante una aplicación de Google. Los usuarios también pueden publicar documentos para que otras personas puedan leerlos o incluso hacer ediciones, lo que significa que Google Drive también es un ejemplo de computación en nube.

Los proveedores de correo electrónico en web como Gmail, Hotmail y Yahoo! Mail almacenan los mensajes de correo electrónico en sus propios servidores. Los usuarios pueden acceder a su correo electrónico desde computadoras y otros dispositivos conectados a Internet.

Sitios como Flickr y Picasa albergan millones de fotografías digitales. Sus usuarios crean álbumes de fotos en línea cargando las imágenes directamente en los servidores de los servicios.

YouTube alberga millones de archivos de vídeo cargados por los usuarios.

Las empresas de alojamiento de sitios web como StartLogic, Hostmonster y GoDaddy almacenan los archivos y datos de los sitios web clientes.

Los sitios de redes sociales como Facebook y MySpace permiten a los miembros publicar fotos y otros contenidos. Todo ese contenido se almacena en los servidores del sitio respectivo.

Servicios como Xdrive, MediaMax y Strongspace ofrecen espacio de almacenamiento para cualquier tipo de datos digitales.

Algunos de los servicios mencionados son gratuitos. Otros cobran una tarifa plana por una cierta cantidad de almacenamiento, y otros tienen una escala móvil dependiendo de lo que el cliente necesite. En general, el precio del almacenamiento en línea ha bajado a medida que más empresas han entrado en la industria. Incluso muchas de las empresas que cobran por el almacenamiento digital ofrecen al menos una cierta cantidad de forma gratuita.

¿Existe suficiente demanda de almacenamiento para apoyar a todas las empresas que se lanzan al mercado? Algunas personas piensan que, si hay espacio para llenar, alguien lo llenará. Otros piensan que la industria está destinada a experimentar un colapso no muy diferente a la explosión de la burbuja de las .com en el año 2000. Tendremos que esperar y ver.

¿Cuáles son algunos de los posibles problemas de almacenamiento en la nube?

Las dos mayores preocupaciones sobre el almacenamiento en la nube son la fiabilidad y la seguridad. Es poco probable que los clientes confíen sus datos a otra empresa sin tener la garantía de que podrán acceder a su información cuando quieran y nadie más podrá acceder a ella.

Para asegurar los datos, la mayoría de los sistemas utilizan una combinación de técnicas, entre ellas:

Encriptación

Lo que significa que utilizan un complejo algoritmo para codificar la información. Para decodificar los archivos codificados, el usuario necesita la clave de codificación. Si bien es posible descifrar la información cifrada, la mayoría de los piratas informáticos no tienen acceso a la cantidad de potencia de procesamiento que necesitarían para descifrar la información.

Autenticación

Que requieran crear un nombre de usuario y una contraseña.

Prácticas de autorización

El cliente enumera las personas que están autorizadas a acceder a la información almacenada en el sistema de la nube. Muchas empresas tienen múltiples niveles de autorización. Por ejemplo, un empleado de primera línea puede tener un acceso muy limitado a los datos almacenados en un sistema de nubes, mientras que el jefe de recursos humanos puede tener un amplio acceso a los archivos.

Incluso con estas medidas de protección, a muchas personas les preocupa que los datos almacenados en un sistema de almacenamiento remoto sean vulnerables. Siempre existe la posibilidad de que un hacker encuentre una puerta trasera electrónica y acceda a los datos. Los hackers también podrían intentar robar las máquinas físicas en las que se almacenan los datos. Un empleado descontento podría alterar o destruir los datos usando su nombre de usuario y contraseña autentificados. Las empresas de almacenamiento en la nube invierten mucho dinero en medidas de seguridad para limitar la posibilidad de robo o corrupción de datos.

La otra gran preocupación, la fiabilidad, es tan importante como la seguridad. Un sistema de almacenamiento en la nube inestable es una desventaja. Nadie quiere guardar datos en un sistema propenso a los fallos, ni quiere confiar en una empresa que no es financieramente estable. Aunque la mayoría de los sistemas de almacenamiento en la nube tratan de abordar esta preocupación mediante técnicas de redundancia, sigue existiendo la posibilidad de que todo un sistema se caiga y deje a los clientes sin posibilidad de acceder a sus datos guardados.

Las empresas de almacenamiento en la nube viven y mueren por su reputación. Es en el mejor interés de cada empresa proporcionar el servicio más seguro y fiable posible. Si una empresa no puede cumplir con estas expectativas básicas de los clientes, no tiene muchas posibilidades… hay demasiadas otras opciones disponibles en el mercado.

Previous

Qué es la Ciberseguridad?

Los riesgos de seguridad en el almacenamiento en la nube que debes conocer

Next

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar